Instrumentos Patrimoniales
Los Instrumentos Musicales, como piezas de artesanía, representan usos, tradiciones, que muchas veces provienen de una herencia patrimonial.
A través de la Re-creación de los Instrumentos Musicales Nacionales se fortalecen identidades que mantienen vivas nuestra herencia cultural ancestral, hecho que permite construir y re-construir la cultura popular pasada, presente y futura.
La guitarra española de 5 cuerdas dobles (o guitarra barroca) se encuentra entre los primeros instrumentos de cuerda introducidos a América, desde España. La guitarra barroca tuvo una popular dispersión en toda la región, siendo precursora de diferentes instrumentos cordófonos latinoamericanos como charango, tiple colombiano e incluso guitarrón chileno(1).
En Chile, la guitarra barroca se criollizó, existiendo testimonios acerca de su presencia en la cultura campesina, donde fue llamada popularmente “vihuela”. Las tonadas y romances más antiguos en sus letras hacen alusión permanente a la existencia de este instrumento, e incluso la guitarra traspuesta, la vihuela campesina y el propio guitarrón chileno poseen afinación basada en 5 ordenanzas, provenientes de este tipo organológico.
(1)Vera, A. (2016). La Música entre escritura y oralidad: La Guitarra Barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino. Revista Musical Chilena, Vol 70, N° 225, 9 - 49.